Violento temporal afectó a Rincón de los Sauces

22/01/2013 07:52

Violento temporal afectó a Rincón de los Sauces

Hubo 38 evacuados. Hallaron muerto a un anciano. La ciudad estuvo aislada por corte de rutas.

Una inesperada tormenta de agua, granizo y viento se abatió ayer a las 15 hs. dejando un saldo de 38 personas evacuadas. Una persona mayor fue encontrada muerta y se investiga si fue por electrocución a causa del anegamiento de su vivienda.

Se trata de Benjamín Vásquez, un conocido y querido vecino de esta ciudad, que vivía a pocos metros de la plaza central.

Según informó Defensa Civil de la provincia, la tormenta duró dos horas y media, el tamaño del granizo fue de 1,5 centímetros, y se ordenó la interrupción del tránsito desde y hacia Rincón por las Rutas 6 y 5. Anoche la policía confirmó que la Ruta 6 a Filo Morado estaba cortada por el cruce de agua de un cañadón. La ciudad estuvo aislada.

El intendente Marcelo Rucci indicó anoche que las rutas se habían habilitado porque la lluvia se focalizó en la localidad y desbordó dos cañadones, y no afectó la zona aledaña. El subcomisario Julio Arraín comentó que había estado en comunicación con Vialidad y el clásico cruce de Punta Carranza que siempre se corta, estaba habilitado.

Como esta ciudad está ubicada entre los últimos faldeos de los cerros y el río Colorado, toda el agua que juntaron los barrios del alto y la zona elevada, se deslizó sin freno sobre el centro y zona costa de la localidad por calle 20 de Diciembre. Rucci informó que algunos vecinos se refugiaron en domicilios de conocidos o familiares, y a otro grupo se lo derivó al polideportivo.

Momento de dramatismo se vivieron entre las personas que no querían dejar sus viviendas pero la posibilidad que el río creciera hacia el este de la ciudad y que los cañadones se desbordaran hacia el oeste de Rincón, no dejaba posibilidades a los asustados vecinos de la rivera que finalmente abandonaron sus hogares.

Calles totalmente anegadas, árboles caídos por la fuerza misma del agua, postes de media tensión arrancados y aún con tensión, además de viviendas con varios centímetros de agua en su interior, era parte de ya conocido escenario en medio del temporal.

En la avenida 30 de Octubre, un poste de media tensión electrificado, se quebró por la fuerza de la correntada, dejando a la mitad de la ciudad sin suministro eléctrico por varias horas.

Las calles del alto quedaron destrozadas con grandes zanjones en medio y dejando cañerías de gas a la vista.

La planta de bombeo de cloacas colapsó por la gran cantidad de líquido que ingresaba a las bombas, lo que provocó una peligrosa inundación en el sector de bombeo, quedando tableros y equipamiento bajo agua en su totalidad.

Se estimó que la precipitación alcanzó 60 milímetros de agua.

El intendente estuvo en la zona anegada evaluando el problema y pocos minutos después llegaron máquinas para intentar abrir camino al agua estancada en los barrios del bajo.

Rucci informó que en el 60% de las viviendas ingresó agua, que la tormenta fue violenta e inesperada y como ejemplo dijo que en la plaza San Martín se pudo detectar hasta 70 centímetros de barro.

Indicó que recibió el llamado de la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen, y del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, poniéndose a disposición. Les reclamo la provisión de chapas para las familias afectadas.

 

Fuente: diario Río Negro.

Escribir un comentario


*