Weretilneck idea candidaturas con caras nuevas y con pocos peronistas

04/02/2019 05:50

Sumar nuevas figuras y contener a los que no están, el desafío que empieza para el gobernador desde el anuncio de las listas.

La lista de Juntos se presentará mañana en Cipolletti. El último diseño anticipa su desperonización y ratifica viejos acuerdos con intendentes, como con Yahuar. Se alistan siete legisladores (mayoría en la sábana), tres intendentes y varios funcionarios provinciales. El mayor recambio se prevé para los circuitos.

Un fin de semana de intenso debate cerró ayer el oficialismo rionegrino, en la antesala de la presentación de sus listas para las elecciones provinciales del 7 de abril.

El objetivo central que impuso el gobernador, Alberto Weretilneck, está vinculado a la renovación. Sólo en parte lo consiguió. En cambio, el dato más significativo de su composición electoral -según el último borrador de candidaturas- está en la ratificación de la desperonización de Juntos, incluso ya con abiertas incorporaciones radicales, como la de la intendenta Mabel Yahuar. Por el contrario, pocos justicialistas figuran en las nóminas.

La definitiva confirmación llegará mañana a las 20 en el Círculo Italiano de Cipolletti.

La nómina -hasta anoche- incluía unos ocho funcionarios, siete legisladores y tres intendentes en los lugares más expectantes. Existían, en esos diseños, llamativas bajas. No figuraban dos ministros que se creían adentro: Fabian Zgaib y Carlos Valeri.

En cambio, el acuerdo con la jefa radical de Los Menucos se transparenta. La legisladora Soraya Yahuar aparece en el segundo lugar, después de Pedro Pesatti, cabeza de la sábana. La vice para la fórmula, ya lo anunció Weretilneck, está reservada a la ministra Arabela Carreras. Sin confirmación, otros funcionarios están en lugares: la titular de Educación, Mónica Silva, los secretarios Marcelo Szcygol, Sebastián Caldiero y Lucas Pica, los subsecretarios Norma Torres, Juan Pablo Muena y Marcela Avila.

Se alistan los intendentes Carlos Johnston (Catriel), Sabina Costa (Allen) y José Rivas (Chichinales). Quedó desplazado el presidente del bloque, Alejandro Palmieri, pues estaría -según este trazado- noveno en la sábana.

En concreto, la lista por representación poblacional tendría la siguiente integración: Pesatti; la radical Yahuar; Facundo López, la roquense Norma Torres, el cipoleño Elvi Cides, una barilochense; el jefe catrilense Johnston, la legisladora reginense Silvia Morales; Palmieri; la sureña Graciela Vivanco (esposa del intendente de Comallo, Raúl Hermosilla) y el cipoleño Pica.

Los circuitos presentan estos diseños: Szcygol y Nancy Andaloro (ex directora del nosocomio capitalino) en Valle Inferior; Adrián Casadei y Roxana Fernández en el Atlántico; Elena Herrero (directora del hospital de Jacobacci) y Darío Ibañez, de Los Menucos; por el Sur; Muena y Adriana Dell Agua (presidenta del Concejo de El Bolsón); y el secretario Cagliero por el Valle Oeste.

En el Valle Centro, se ubica a Gerardo Blanes (rector del IUPA) y la jefa allense Costa. Avila (ex candidata reginense) y el intendente Rivas por Valle Este mientras que la ministra Silva y Favio Sosa, delegado de Educación en Río Colorado, van por el Valle Centro.

Licitan el nuevo hospital de El Cuy
El gobernador concentrará su agenda hoy en Roca, donde a las 14 se presentará la licitación para la modernización del hospital de El Cuy.
Se trata de una inversión de casi 6 millones de pesos, para adecuar la antigua residencia del paraje y poner en funcionamiento allí el espacio dependiente del Ministerio de Salud.
Las actividades serán en la Sociedad Libanesa y allí también se presentarán proyectos de obras relacionadas con Salud en localidades del Alto Valle.
En tanto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, detallará el avance de las gestiones para la reactivación del aeropuerto “Arturo Illia”.
El parlamento rionegrino se integra por 22 bancas de representación poblacional (más conocida como “sábana”) y 24 bancas circuitales (tres por cada región).
Listas y polarización
Los candidatos de Juntos se confirmarán entre hoy (cierre) y mañana (anuncio) aunque el conocido bosquejo ya revela que Weretilneck profundizará su estrategia de polarización con el FpV o, mejor dicho, con Martín Soria.
El apartamiento del peronismo marcha en ese sentido. Corrió a su vice Pedro Pesatti de la fórmula, a pesar del reconocimiento a su lealtad y, por eso, encabeza la sábana. Profundizó el andar emprendido. Algunos lo advirtieron y se habían ido, como el legislador Ricardo Arroyo, hoy con puentes con Soria.
Privilegió a los independientes o antiguos radicales, todos igualmente incondicionales. Apuntala también su intención de descarnar a Cambiemos, aún sin candidato principal. Para Weretilneck, la debilidad de esa fuerza es otro componente necesario para su buscada polarización.
Fuente: rionegro.com.ar

Escribir un comentario


*