WERETILNECK PARTICIPÓ DEL ACTO OFICIAL DE INICIO DE OBRAS DE LA UNRN EN BARILOCHE

15/02/2013 15:30

WERETILNECK PARTICIPÓ DEL ACTO OFICIAL DE INICIO DE OBRAS DE LA UNRN EN BARILOCHE

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy a la mañana en San Carlos de Bariloche del acto oficial de inicio de obras del Pabellón Uno del campus universitario de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). “Esta obra de 50 millones de pesos es fundamental, porque va a permitir el desarrollo definitivo de la institución en la ciudad y la región”, destacó el mandatario.

Estuvieron presentes en la ceremonia el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; el rector de la Universidad, Juan Carlos del Bello; el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el secretario de Gobierno, Hugo Lastra; el intendente interina de la ciudad, María Eugenia Martini; funcionarios provinciales, municipales, concejales, docentes y alumnos.
En la oportunidad, Weretilneck, mencionó que “hoy es un día de satisfacción no solo para la Universidad sino para Bariloche y Río Negro. La comunidad sentirá que hay buenas noticias y que su ciudad está realmente integrada y cuenta con el acompañamiento provincial y nacional”.
También señaló que “el crecimiento de la Universidad en su corta vida es muy importante, y este crecimiento siempre demanda inversiones, como su lugar de emplazamiento para el dictado de clases y la inversión en recursos humanos y salarios. Aquí hay una fuerte inversión del Gobierno Nacional que ha acompañado siempre a esta casa de altos estudios. Para Bariloche, esta obra de 50 millones de pesos es fundamental, porque va a permitir el desarrollo definitivo de la Universidad de Río Negro en la ciudad y la región”.
Más adelante explicó que “sin dudas esto acerca la Universidad a los jóvenes, que ya no tienen que viajar a otras ciudades para cursar sus estudios, gastar en alquiler y transporte. Representa un paso muy importante para la inclusión de todos los jóvenes en la educación universitaria en nuestra Provincia”.
En este marco, agradeció “todas las gestiones que ha realizado el senador Pichetto para la concreción de este proyecto”.
Luego anunció que “la ciencia, la tecnología y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo de Bariloche, es por ello que en marzo próximo culminaremos el proceso de expropiación de 500 hectáreas para construir de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, el Parque Tecnológico y de Servicios tan anhelado en Bariloche, siendo la gran oportunidad de desarrollo para la ciudad”.
Al respecto, agregó que “hemos decidido conformar un Ente de Desarrollo del Parque Tecnológico, que será presidido por la Municipalidad de Bariloche y del cual participarán representantes del Gobierno Provincial, la Universidad de Río Negro, INVAP S.E y el sector empresarial de la ciudad”.
Por su parte, Pichetto, sostuvo que “es uno los ejemplos mas importantes del compromiso que la Nación tiene para con Bariloche, les aseguro que la obra se hará por que es una decisión política y tenemos el respaldo del Gobierno Nacional para hacerla”.
A su vez, aseguró que “Argentina es el país con mayor inclusión universitaria de Latinoamérica”.
En tanto, el Senador mencionó que “la voluntad de los rionegrinos se ha demostrado en estos cuatro años y medio de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, de que es posible, trabajando junto a la Provincia y la Nación. Este se trata del proyecto universitario más importante de Argentina y lo tenemos aquí en Bariloche, ciudad que será el centro neurálgico y futura capital universitaria de la Patagonia. Pensar en grande tiene que ver con el futuro, y tiene que ver con los rionegrinos”.
Más adelante, dijo que “la UNRN es la universidad de los humildes, de los que no podían estudiar o no podían irse afuera, ahora tienen el acceso al estudio con carreras importantes”.
Luego, Del Bello mencionó que “hoy es un día muy significativo ya que se concreta un hecho impulsado por el senador Pichetto quien fue el autor de la Ley, siendo uno de los primeros actos de Gobierno de la presidente Cristina Kirchner”.
“Unas 60 carreras se dictan a lo largo y a lo ancho de la Provincia, y solo en Bariloche y El Bolsón acuden 1000 jóvenes y adultos. Es una Universidad que cuenta con un amplio programa de infraestructura cuyo monto de inversión supera los 46 millones de pesos, e implica mano de obra para 50 personas y empleos indirectos”, detalló.
Asimismo agradeció “al Gobernador de Río Negro y al ministro de Educación por su permanente predisposición al trabajo conjunto y por habernos prestado espacios áulicos que usaremos hasta que estén concluidas las obras”.

“También agradezco a la Presidenta quien reivindica la educación, la ciencia y la tecnología permanentemente, no solo con la palabra sino con los hechos y las acciones”, agregó.

La obra

La sede Bariloche de la UNRN estará ubicada en el Este de la ciudad, a unos 200 metros de la Ruta 40 Norte, demandará del Estado Nacional una inversión superior a los 50 millones de pesos, y albergará la totalidad de las carreras que la UNRN dicta en Bariloche. La construcción se realizará por etapas, y la primera de ellas -denominada Pabellón Uno- demandaría un año y medio para su finalización, aunque esta previsto realizar habilitaciones parciales.
El total del Campus contempla una superficie cubierta de 30.000 m2, subdivididos en etapas de construcción, de las cuales la primera corresponde al Pabellón I. La primera etapa de construcción del mismo contempla una superficie cubierta de 6.300 m2 cubiertos y 2.300 m2 de exteriores. Tendrá 18 aulas, biblioteca, aula de teatro, aula magna, bar-comedor, enfermería, centro de copiado, oficina de alumnos, bedelía, data center, 6 laboratorios de docencia y otros 6 especiales de investigación y desarrollo tecnológico.
Las futuras etapas del Campus contarán con institutos de investigación, aulas de grado y posgrado, laboratorios, oficinas administrativas, la biblioteca hemeroteca, auditorio para 300 personas, salas de funciones de teatro, comedor estudiantil, centro de estudiantes, polideportivo, gimnasio, canchas de fútbol, tenis, rugby y pista de atletismo.
La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Corporación del Sur S.A, HIZA Ingeniería en Construcciones y Aquapark S.A que presentó una oferta por $46.347.456,61, que será financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

 

 

 

Escribir un comentario


*