Covid: ¿Por qué las llamas pueden salvar a los humanos de la pandemia?

02/09/2021 10:37

La sangre de este animal sudamericano ya había sido utilizada en Estados Unidos para producir una terapia con anticuerpos contra distintos tipos de gripe. Ahora, un estudio realizado en Bélgica reveló qué papel podría jugar en la lucha contra el coronavirus.

Las llamas podrían desempeñar un papel crucial en la prevención de la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Abundan en el noroeste argentino. Son conocidas por sus cuellos largos y por escupir. Y ya había investigaciones en Estados Unidos sobre su sangre, que derivaron en una terapia para combatir distintos tipos de gripe. Son las llamas, cuyos anticuerpos podrían desempeñar pronto un papel crucial en la prevención de la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Miembros del Centro de Investigación de Biotecnología Médica de la Universidad de Gante, en Bélgica, revelaron que los anticuerpos extraídos de una llama denominada «Winter» (Invierno) redujeron la virulencia de las infecciones por Covid-19 en pruebas de laboratorio, incluidas sus nuevas cepas.

«Sus anticuerpos son mucho más pequeños que los de los humanos. Esto permite alcanzar partes del virus a las que es difícil acceder con los anticuerpos convencionales«, explicó Xavier Saelens, del centro belga, en declaraciones a medios internacionales.

El director médico, Dominique Tersago, sostuvo que los hallazgos podrían derivar en un “cambio de juego” contra la peligrosa variante Delta, debido a que las extracciones efectuadas a la llama demostraron tener una “fuerte actividad de neutralización” contra esa cepa.

Tras los estudios de laboratorio, los investigadores iniciaron ensayos clínicos con voluntarios. Si resultan exitosos, los anticuerpos del animal podrían actuar como un suplemento a la vacuna, para aumentar los niveles de protección en personas con sistemas inmunitarios debilitados o con enfermedades relacionadas con el coronavirus.

El estudio reciente se conoce poco después de que un grupo de investigadores israelíes y estadounidenses encontrara un cóctel de nanocuerpos que podría neutralizar el Covid-19 y sus variantes. Los nanocuerpos también se derivaron de llamas y se descubrió que pueden bloquear el coronavirus para que no infecte las células.

Si podemos producir un fármaco innovador a través del cóctel, será un tratamiento que salve vidas, dado al comienzo de la enfermedad“, dijo Dina Schneidman-Duhovy, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea, quien dirigió la investigación junto a Yi Shi, de la Universidad de Pittsburgh.

 

Fuente: Crónica.

Escribir un comentario


*