CUMBRE DE LA CELAC: Con acuerdos bilaterales se comienza a sellar una alianza estratégica entre ambas regiones

27/01/2013 11:29

Con acuerdos bilaterales se comienza a sellar una alianza estratégica entre ambas regiones

Los acuerdos concretados entre algunos países de América Latina y Europa marcaron el inicio de una nueva alianza estratégica , principal objetivo de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

Para el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, el contexto actual internacional que encuentra a Europa en medio de una crisis económica indica que “ha llegado el tiempo de crear una nueva alianza estratégica”, y marca “una oportunidad de mayor cooperación y menos dependencia”.

Desde hoy y hasta el lunes próximo, mandatarios de sesenta y un países participan en Santiago de Chile de la I Cumbre Celac-UE, aunque también habrá un espacio para que deliberen sólo los miembros latinoamericanos y caribeños.

Varios de ellos ya sellaron acuerdos económicos en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, minería o energías limpias, entre otros, como el caso de Chile, Brasil, España, y Alemania.

En el caso de la Argentina, la presidenta Cristina Fernández arribó a Santiago con una agenda muy cargada que incluye varios encuentros bilaterales con mandatarios de otros países, como la que ya tuvo con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Otro de los objetivos de la Argentina es lograr el apoyo de sus pares sobre la soberanía nacional en las Islas Malvinas, moción que ya logró ayer el apoyo de los parlamentarios que se reunieron en la cumbre paralela de Euro-Lat.

Con iguales objetivos de sentarse frente a frente con sus pares y analizar posibles acuerdos bilaterales arribaron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, o el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rodolfo Sanz, secretario Ejecutivo del la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), calificó de “positivo” el ambiente de negociación, ya que “Europa necesita a América Latina para intentar salir de su recesión económica”, aunque aseguró que “el capital tiene que realizarse en mercancías tangibles”.

“Europa tiene que mirar hacia otros mercados y nosotros lo vemos como posible solo si las inversiones que vengan de Europa permiten un proceso de industrialización de América Latina, que a su vez permita agregar valor agregado a nuestras materias primas”, enunció Sanz.

Desde el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla el evento, el representante de la Comisión Europea, el ex premier de Portugal, José Barroso, mostró durante el acto de inauguración el “pleno apoyo a la integración regional entre América Latina en un régimen multilateral, en un mundo más justo, más democrático, más libre y próspero”.

Por Europa los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Alemania, Angela Merkel, fueron quienes se mostraron más activos con la concreción de los primeros acuerdos.

Es que “Apuntando Alto”, como se denomina a esta Cumbre internacional, tiene como eje central el de construir una Alianza para el Desarrollo Sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad.

La presidencia Pro Témpore que está desde hace un año en manos chilenas quedará a partir de pasado mañana bajo la responsabilidad del mandatario cubano, Raúl Castro.

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento en diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas.

A partir de entonces se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región latinoamericana y del Caribe, quienes buscan profundizar la integración política, económica, social y cultural, basada en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

 

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*