Descubren en Brasil un nuevo sapo naranja muy venenoso

02/05/2021 20:57

Estos anfibios fluorescentes son diminutos y forman parte de la especie denominada «calabaza».

Esta especie de sapo es venenosa pero no significa una gran peligro para el humano. (Gentileza: CNN)

Una nueva especie de diminutos sapos de color naranja brillante fue descubierta por científicos en las montañas de Brasil y el estudio fue dado a conocer el pasado miércoles por la prestigiosa publicación científica Plos One.

Este anfibio que mide menos de dos centímetros y medio, es parte del género de los sapos botón de oro,  diminutos y de colores brillantes.

Los autores de la investigación aseguran que se trata de una especie venenosa y por esta razón debe evitarse tocarse los ojos o la boca, en caso de haber tenido contacto con alguno de estos animales, aunque su peligro es mínimo.

Este sapo fue encontrado por primera vez en 2016 en la sierra de la Mantiqueira y se creía que pertenecía a una especie ya existente en Brasil, explicó el autor del estudio, Iván Nunes, quien es profesor del departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Estatal de São Paulo.

«El mejor momento como científico es cuando estás viendo algo y «eres la única persona que lo sabe en ese momento«,  dijo Nunes, según publicó CNN.

En un principio, los científicos pensaron que este sapo naranja pertenecía a la especie B. ephippium, pero fue el estudio lo que reveló que existen múltiples especies calabaza de aspecto similar, según explicó Sandra Goutte, asociada postdoctoral de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, quien ha investigado los sapos aunque no fue parte del estudio.

Los humanos no pueden verlo con luz normal, pero cuando estos se iluminan con luz ultravioleta, brillan, aseguró Goutte y agregó que aún no han descubierto por qué brillan estos sapos.

 

 

Fuente: Crónica.

Escribir un comentario


*