Dos sismos sacudieron la zona del volcán Tungurahua en Ecuador

25/01/2013 07:45

Dos sismos sacudieron la zona del volcán Tungurahua en Ecuador

Los sismos fueron de 3,1 y 2,3 grados en la escala de Richter. Los temblores fueron sentidos en la localidad turística de Baños de Agua Santa. El Tungurahua está a 80 kilómetros de Quito.

Así lo informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que aún evalúa si tienen relación con su actividad eruptiva.

El primero de los sismos tuvo su origen a 12 kilómetros de profundidad y el segundo a 9 kilómetros indicó el observatorio que el IG tiene instalado cerca del volcán. Ambos movimientos fueron localizados en el flanco norte del volcán Tungurahua.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, experimentó en diciembre pasado un pulso eruptivo caracterizado por la generación de explosiones y la emisión constante de vapor y ceniza.

En los primeros días de enero ese movimiento se redujo y la actividad sísmica presentó una aparente calma, según despacho de EFE.

Ese comportamiento es habitual en este volcán ecuatoriano, uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay, y cuyo proceso eruptivo se mantiene desde 1999, intercalando periodos de alta actividad y lapsos de relativa quietud.

 

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*