EGIPTO: Continúan las protestas a dos años de la caída del gobierno de Hosni Mubarak y ya son 31 los muertos

27/01/2013 11:54

 

La represión de las protestas por el segundo aniversario de la caída de Hosni Mubarak cobró hasta el momento 31 vidas, mientras siguen los disturbios y hubo heridos y gaseados durante los funerales de 29 de los fallecidos en la localidad de Port Said, sobre el Canal de Suez.

La TV local subrayó que los gases lacrimógenos habían sido lanzados desde las comisarías, donde se desplegó el ejército, además del canal de Suez y los clubes de las Fuerzas Armadas y policiales, informó la agencia EFE.

Algunas de las víctimas presentan heridas de balines y también hay personas con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos, explicó el director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah.

Desde ayer se desplegó el ejército egipcio en las comisarías, el canal de Suez y los clubes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En un comunicado, el ejército pidió contención y “autocontrol” a los ciudadanos de Port Said, además de instarles a proteger las propiedades públicas. El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora, había hecho idéntico llamado, también ayer, pero a las fuerzas del orden.

“Todos tienen derecho a expresarse pacíficamente sin afectar los intereses de la patria”, asegura el comunicado militar, que advirtió que el ejército enfrentará “con seriedad” a todo aquel que intimide a los ciudadanos y dañe la seguridad de la patria y su estabilidad.

Los choques comenzaron el viernes pasado en varias provincias del país con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said (este), que dejaron al menos 31 muertos, por las protestas contra la sentencia de muerte recomendada para 21 acusados de participar en una masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.

 

 

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*