Francia restituirá a la Argentina los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata

13 mayo, 2022 12:38

El proceso de devolución se inició en junio de 2015 a partir de una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Héctor Timerman. El cuerpo había sido apropiado por un conde que profanó tumbas a finales del siglo XIX.

POR SILVINA ORANGES, ENVIADA ESPECIAL

Francia restituirá a la Argentina los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata

Francia aceptó el reclamo argentino de restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, que estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre de París, según se informó oficialmente tras el encuentro que el presidente Alberto Fernández y su par galo, Emmanuel Macron, mantuvieron este viernes en París.

Los restos de Sakamata fueron apropiados por el francés Henry de La Vaulx, quien ostentaba el título de conde y profanó la tumba del cacique a finales del siglo XIX.

La restitución de este líder originario fue solicitada por parte de sus descendientes, en un trámite que involucró a la Cancillería argentina y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proceso de devolución de estos restos comenzó formalmente en junio de 2015, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, gestionó una solicitud de sus descendientes, tanto los Sakamata de Puerto Madryn como del Lof Liempichúm de Río Senguer, ambas localidades ubicadas en la provincia de Chubut.

La restitución de este líder originario fue solicitada por parte de sus descendientes, en un trámite que involucró a la Cancillería argentina y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Numerosas comunidades de la provincia fueron sumando su apoyo a lo largo del reclamo. Recién a partir de esta nueva gestión, el INAI cuenta con un área que se dedica exclusivamente atender los asuntos internacionales, lo cual potenció el reclamo de la comunidad”, contó la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda a través de un comunicado oficial.

La restitución de Sakamata “es parte de una perspectiva de respeto y derecho hacia las tradiciones y valores culturales de cada comunidad”, destacó la titular del INAI.

“Representa un profundo respeto por su espiritualidad. Porque estos ancestros y sus restos marcan una presencia en el territorio, vinculándose y comunicándose con los seres vivos y con el entorno. Las restituciones articulan y fortalecen las identidades indígenas, al mismo tiempo que se transforman en una reparación histórica”, agregó.

En esa línea, la funcionaria sostuvo que “reconocer que estos restos mortales pertenecen a un pueblo y a un lugar es reconocer que ese pueblo o esa comunidad está vivo y presente en el territorio”.

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, a través de Cancillería, con los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia y con las comunidades de Chubut y el Municipio de Sarmiento.

“Los tiempos los impone la pandemia. Esperamos que este año finalmente se realice la restitución de Liempichúm a su territorio ancestral”, explicó Odarda.

Los restos de Sakamata fueron apropiados por el francs Henry de La Vaulx

Los restos de Sakamata fueron apropiados por el francés Henry de La Vaulx.

Según lo que solicitó el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, los restos de Liempichúm Sakamata esperarían en Sarmiento, Chubut, a que se apruebe su restitución en el Parlamento francés.

“Luego, según la cosmovisión de los pueblos mapuche y tehuelche será honrado como se merece todo ser humano en su comunidad”, precisó.

Asimismo, la titular del INAI detalló que todavía “están abiertos otros dos casos con el Museo del Hombre”, ya que existe un reclamo “sobre otro de los ancestros que se llevó el conde francés, quien se apropió de 18 esqueletos y 100 cráneos de comunidades nativas de toda la Patagonia”.

También hay un pedido de ubicación y restitución del cacique Guaycurú Lisali, que fue regalado al príncipe de Orleans, agregó Odarda.

“Para las comunidades es muy importante recibir ambas devoluciones. Tener los datos sobre la salud, alimentación, prácticas culturales de sus antepasados permite saber sobre sus mayores, hacer uso de los resultados de las investigaciones, y plantear necesidades ante una ciencia que escucha y da respuestas”Leonor Acuña

La Vaulx había venido a nuestro país por encargo del Ministerio de Educación de Francia para buscar restos óseos de la Edad de Piedra.

Sin embargo, el conde, lejos de realizar excavaciones arqueológicas, se dedicó a profanar y saquear tumbas de personas fallecidas recientemente, además de obtener fotografías y otros objetos arqueológicos y etnográficos gracias a la confianza que se ganaba de los pueblos tehuelches, se consignó en una documento de prensa.

Como prueba de su metodología, el conde francés escribió lo que hizo en su diario ‘Voyage en Patagonie’, publicado en 1901.

Desde el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), órgano de aplicación de la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente del Ministerio de Cultura, resulta “fundamental” también que los pueblos reciban los resultados de las investigaciones que se hicieron y hacen en los sitios arqueológicos y en el estudio de los restos humanos.

“Como investigadores esa es nuestra obligación. Para las comunidades es muy importante recibir ambas devoluciones. Tener los datos sobre la salud, alimentación, prácticas culturales de sus antepasados permite saber sobre sus mayores, hacer uso de los resultados de las investigaciones, y plantear necesidades ante una ciencia que escucha y da respuestas”, señaló Leonor Acuña, investigadora y titular del Inapl.

La no exhibición de restos humanos en los museos es un cambio de las últimas décadas en el paradigma museográfico.

“Estos cambios tienen que ver con el cumplimiento de esa normativa y fundamentalmente con el lugar que tienen las comunidades en su derecho a opinar y a reclamar los restos humanos que se encuentran en los museos y en proceso de estudio por parte de los equipos de investigación”, aseguró Acuña.

DESCENDIENTE DEL CACIQUE ASEGURAN ESTAR “CONTENTOS E ILUSIONADOS” CON RESTITUCIÓN DE SU ANCESTRO

Una descendiente del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, cuyo esqueleto fue robado en 1896 y estuvo exhibido hasta el 2009 en el Museo del Hombre en París, aseguró que en la comunidad están “contentos e ilusionados” con el regreso de los restos de su ancestro al país luego que Francia le confirmara al presidente Alberto Fernández que aceptó el reclamo argentino de restituirlos.

“La noticia nos tomó por sorpresa, veníamos desde hace larga data con nuestro pedido de restitución y creíamos que éste estaba estancado, pero tanto esfuerzo dio sus frutos”, dijo hoy a Télam Cristina Liempichún, descendiente del cacique.

En ese sentido, aseguró que “estamos ilusionados, contentos, es para nosotros una luz de esperanza que nuestro ancestro pueda volver a nuestro territorio”.

“Esperamos que se comuniquen con nosotros para organizar el regreso, queremos viajar a Francia, estar ahí con él (el cacique) cuando se haga el proceso de restitución”, afirmó.

Cristina Liempichún imaginó “un recibimiento muy especial para nuestro ancestro, mucha gente, de todos lados, nos acompañarán a lo largo de este recorrido para traerlo hasta el territorio”.

“Siempre supimos lo que había pasado con nuestro ancestro, era una historia dentro de la familia. Lamentablemente son muchas las comunidades que han sufrido despojos de sus territorios, de sus lenguas, de sus antepasados”, dijo con pesadumbre.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Fernando Miguel Pepe, quien desde el 2015 acompaña el reclamo de la comunidad tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje Payagniyeo, en Chubut, también expresó hoy a esta agencia que “personalmente este nuevo triunfo me pone muy contento por las comunidades que han esperado tanto tiempo y con tanta paciencia”.

“Nos alegramos que el presidente Emmanuel Macron y el presidente Alberto Fernández se hayan puesto de acuerdo para agilizar esta restitución tan ansiada. Es un hecho histórico en el marco de la reparación histórica que estamos llevando adelante desde el Estado argentino con las comunidades originarias que sufrieron el genocidio roquista”, explicó.

Asimismo, consideró que “esta victoria fortalece la lucha de todas las comunidades argentinas y latinoamericanas en pos de la recuperación de sus ancestros y territorios apropiados por los genocidas del siglo XIX”.

Fuente: Télam.

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