El periodista chileno Daniel Matamala y el equipo de Telefe Noticias pasaron un incómodo momento cuando fueron detenidos en un control policial ucraniano y luego escoltados a la comisaría para conocer sus identidades. Entre medio de la tensión, los policías descubrieron la imagen de la leyenda del futbol y la los hechos dieron un giro de 360 grados.

La situación en Ucrania sigue siendo extremadamente dramática. El ejército ruso no deja de atacar los principales centro del país europeo que, a pesar de todo, continúa con las batallas para impedir la invasión de la capital, Kiev. Desde la ONU, se informó que hasta el momento hubo un total de 1.207 bajas militares (este número incluye personas que se sumaron al servicio sin ser profesionales) y 406 muertos civiles, de los cuales 27 son niños.

En este contexto de guerra, muchos medios de comunicación de todo el mundo enviaron corresponsales para que trasmitan y cuenten todos los detalles de los enfrentamientos, el éxodo de refugiados, la ayuda humanitaria y más. Si bien los ucranianos agradecen mucho la difusión de las noticias, hoy se ven a atravesados por un hilo de miedo y desconfianza con los extranjeros, también con los propios vecinos, por supuestos usurpadores de identidad de origen ruso.
.
En las últimas horas, se dio a conocer que un grupo de periodistas sudamericanos fueron detenidos por la policía de Ucrania por sospecha de identidad. Aunque la  historia sucedida asustó a los trabajadores de prensa, tuvieron la dicha de que tuviera un feliz y todo gracias a un tatuaje de la leyenda del fútbol Diego Maradona.
El equipo de Telefe Noticias y el corresponsal de Chilevisión, Daniel Matamala, relataron en las redes sociales el tenso momento que vivieron el fin de semana en una comisaría, luego de ser detenidos en un retén policial cuando se trasladaba por la ciudad de Lviv.
.
“Hoy, en uno de los controles de la ruta, la policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores”, comentó el corresponsal chileno en sus historias de Instagram.
.
A pesar de que los latinos mostraron sus documentos de identidad, la tensión siguió aumentando debido a que los integrantes del equipo y los policías ucranianos no lograban entenderse por los diferentes idiomas que poseen. El nerviosismo de todos estaba completamente exacerbado.
.
De un momento a otro, la situación cambio de perspectiva debido a que uno de los agentes encontró que uno de los hombres tenía un tatuaje de Maradona“Hasta que uno de los policías vio los pasaportes de mis colegas argentinos y entre un montón de palabras en ucraniano, dijo dos que entendimos Messi y Maradona. Ahí todo cambió. Nuestro gran camarógrafo Juan Zamudio mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla”, explicó el periodista chileno.
.
Este es el tatuaje de Diego Maradona que salvó a los periodistas. 

El periodista argentino, Guillermo Panizzapidió que le dieran su celular para mostrar que en sus redes sociales tenía posteada una foto que se había tomado junto a Leo Messi durante la cobertura de la Copa América 2007.

Al observar la tinta y la foto de las leyendas más grandes de fútbol mundial, los policías tuvieron motivo suficiente para creer en la identidad de los trabajadores. Luego de un pedido de disculpas, el equipo periodístico pudo retornar con su camino por la localidad ucraniana.

“Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. Nos salvó la mano de Dios”, dijo Daniel Matamala en su cuenta de Instagram. “Incluso en situaciones bélicas, de guerra, también hay momentos de algo más de distensión…”, concluyó el periodista de Chile.

 

 

Fuente: Crónica.