Impacto ambiental: ¿Cuándo sacarán el camión del río Neuquén?

11/05/2022 23:52

El combustible del vehículo contaminó parte del agua. Trabajan para reducir sus consecuencias. El operativo rescate comenzaría en los próximos días.

Impacto ambiental: ¿Cuándo sacarán el camión del río Neuquén?
La caída del camión en el río Neuquén no generó heridas de gravedad para el conductor de 53 años, pero sí modificó el medioambiente. Distintos organismos intentan mitigar la contaminación del combustible que cayó al agua, para luego comenzar el operativo de sacar el vehículo de gran porte.Gustavo Romero subsecretario de gestión ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) explicó: “Nosotros estamos por el impacto ambiental y lo mismo que Recursos Hídricos, Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA). Tanto DPA como Ambiente van a hacer muestras de agua en las propias toma de agua a ver si existe hidrocarburo. En las próximas horas, vamos a tener los datos de laboratorio”.

En declaraciones a LU5, detalló: “Se pondrá una malla en las bocas de Bocahue, Rincón de Emilio, Rincón Club y en Cipolletti. Y vamos a venir con dos izamientos, y una malla acá en donde cayó el camión, para frenar lo que se está vertiendo ahora”.

 

Gentileza

“Por lo poco que sabemos, el camión tenía ropa, herramientas, alimento para perros y no había otro producto. Lo que vemos es el propio tanque que está vertiendo el gasoil y la caja de cambio que tira aceite. Lo primero que hicimos es hablar con EPAS para que se haga el cierre de captación de agua y proteger a la comunidad”, expuso Romero.

Por su parte, Romero se refirió a la fecha en que deberán sacar el vehículo: “Tomamos contacto con dos empresas por indicación del dueño de la empresa del transportista que vinieron, seguramente, a presupuestar el trabajo. Pero no va a ser un trabajo que arranque hoy porque, vuelvo a repetir, antes tenemos que trabajar en la zona. No tenemos fecha para sacar el camión“.

De esta forma, se espera que en los próximos días el camión siga en el río Neuquén hasta terminar con los trabajos. El puente quedó habilitado y el paso peatonal sentido Neuquén – Cipolletti permanecerá cerrado hasta que repongan las barandillas.

 

 

Fuente: LMNeuquén.

 

Escribir un comentario


*