Izaron la bandera mapuche en la Universidad del Comahue, después de la controversia

21 junio, 2022 12:09

Fue por el año nuevo o Wiñoy Xipantv. El acto se realizó en Neuquén. También hubo convocatorias en Roca y Bariloche.

POR VIRGINIA TRIFOGLI

 

Izaron la bandera mapuche, la Wenufoye, en la Universidad Nacional del Comahue por el año nuevo o Wiñoy Xipantv. (Foto Matías Subat).-

Esta mañana, después de una polémica teñida de desinformación, se izó la bandera mapuche, la Wenufoye, en la sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad también fue organizada en Roca y en Bariloche. Quienes convocaron explicaron que buscan concientizar sobre la cuestión mapuche en el ámbito universitario y que lo hacen en el contexto de adhesión de la Casa de Altos Estudios a la conmemoración de la fecha.

El izamiento de la bandera generó confusión por la difusión de un flyer de una actividad del año pasado. El diputado Juan Martín (PRO) y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto (ERF) presentaron sus cuestionamientos y el rector saliente, Gustavo Crisafulli, aclaró que no estaban auspiciando el acto.

La convocatoria que sí se hizo este año fue al izamiento de la bandera en sede central, en la Facultad de Lenguas y en Centro Regional Universitario Bariloche. Además, de 19 a 21 se organizó un conversatorio transmitido a través de YouTube con el título «UNKo 50 años: ¿Qu’e universidad para los habitantes de Wajmapu en el Siglo XXI?».

Los organizadores son el grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ, el departamento de lenguas originarias de la Facultad de Lenguas, el departamento de idiomas extranjeros con propósitos específicos, el posgrado de lenguas, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y docentes de esta Facultad, con el apoyo de ATEN capital.

Cuando convocaron a participar del izamiento, los organizadores recordaron la adhesión de la Universidad a la celebración del Wiñoy Xipantv a través de la ordenanza 549, sancionada en 2019. La norma estableció que, desde el año siguiente, se establecerían dos días de asueto como una forma de «reconocer la presencia del Pueblo Nación Mapuche en el estudiantado, en los/las trabajadores/as docentes y no docentes».

En ese momento, Pedro Carimán, de Kizu Iñciñ, analizó que «la Universidad no tiene una política hacia el mundo mapuche, su conocimiento, su lengua y en ese sentido estamos generando una serie de propuestas para que se transforme y tenga sentido esta Universidad en el territorio en el que está asentada». El docente e historiador Pablo Scatizza, que también se había sumado a la convocatoria, resaltó «la ausencia de una sistematicidad de este tipo de prácticas donde toda la comunidad universitaria pueda incorporar conocimientos de la cultura y la historia del pueblo mapuche».

Durante la convocatoria, los organizadores habían destacado que el acto sería una respuesta al «ataque que hemos recibido de sectores reaccionarios», en referencia a las declaraciones de Pichetto y que era un derecho democrático básico, no solo de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad, para defender el carácter autónomo de la Universidad.

Esta mañana se izó la bandera mapuche por celebrarse el año nuevo o Wiñoy Xipantv. (Foto Matías Subat).-

El izamiento de la Wenufoye fue esta mañana, 21 de junio, día del solsticio de invierno, fecha en que numerosos pueblo originarios tienen conmemoraciones. Se realizó sobre un mástil elaborado por los integrantes de comunidades mapuches presentes, en el playón que está antes del ingreso a la sede del rectorado, en Neuquén.

Luego que se difundieran los izamientos de banderas en las sedes universitarias, el diputado Martín usó Twitter para dejar su cuestionamiento: «Una cosa es celebrar el año nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera. Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado Nacional«.

 

La Wnufoye fue izada por el inicio del año nuevo para el pueblo mapuche. (Foto Matías Subat).-

 

Fuente: rionegro.com.ar

 

Escribir un comentario


*