La NASA detuvo una subasta de polvo lunar y cucarachas que esperaba recaudar 400 mil dólares

27/06/2022 05:29

Según la agencia espacial, los objetos pertenecen al gobierno de Estados Unidos que nunca autorizó su uso por parte de privados y menos su venta.

Los restos de polvo lunar fueron extraídos de la misión del Apolo 11.

Los restos de polvo lunar fueron extraídos de la misión del Apolo 11.

La Nasa detuvo una subasta de polvo lunar y cucarachas pues dice que los objetos le pertenecen y que la científica que los está ofertando no tiene derechos sobre ellos.

La subasta está siendo promovida por RR Auction, con sede en Boston, quien ofertó el polvo lunar recolectado durante la misión Apolo 11 de 1969 com el que posteriormente se había alimentado a las cucarachas durante un experimento para determinar si la roca lunar contenía algún tipo de patógeno que representa una amenaza para la vida terrestre.

El material, dijo un abogado de la NASA en una carta al subastador, aún pertenece al gobierno federal.

Se esperaba que el material del experimento, incluido un vial con aproximadamente 40 miligramos de polvo lunar y tres cadáveres de cucarachas, se vendiera por al menos 400 mil dólares pero se retiró del bloque de subasta, dijo RR el jueves.

“Todas las muestras de Apolo, según lo estipulado en esta colección de artículos, pertenecen a la NASA y ninguna persona, universidad u otra entidad ha recibido permiso para conservarlas después del análisis, destrucción u otro uso para cualquier propósito, especialmente para la venta”, decía la carta de la NASA fechada el 15 de junio.

“Le solicitamos que ya no facilite la venta de todos y cada uno de los artículos que contengan el Experimento del suelo lunar del Apolo 11 (las cucarachas, los toboganes y la muestra de prueba post-destructiva) deteniendo inmediatamente el proceso de licitación”, escribió la NASA. .

En otra carta fechada el 22 de junio, el abogado de la Nasa solicitó a RR Auction trabajar con el actual dueño del material para devolverlo al gobierno federal.

La misión Apolo 11 trajo más de 21,3 kg de roca lunar a la Tierra. Algunos se les dio como alimentos a insectos, peces y otras criaturas pequeñas para ver si los mataría.

El polvo lunar esperaba ser subastado por al menos 400 mil dólares.

El polvo lunar esperaba ser subastado por al menos 400 mil dólares.

Las cucarachas alimentadas con polvo lunar fueron llevadas a la Universidad de Minnesota, donde la entomóloga Marion Brooks las diseccionó y estudió.

“No encontré evidencia de agentes infecciosos”, dijo Brooks, quien murió en 2007, al Minneapolis Tribune para una historia de octubre de 1969. No se encontró evidencia de que el material lunar fuera tóxico o causara otros efectos nocivos en los insectos, según el artículo.

Pero la roca lunar y las cucarachas nunca fueron devueltas a la NASA, sino que se exhibieron en la casa de Brooks. Su hija los vendió en 2010, y ahora están a la venta nuevamente por un consignador que RR no reveló.

No es raro que un tercero reclame algo que se está subastando, dijo Mark Zaid, abogado de RR Auction.

Las cucarachas fueron alimentadas con el polvo lunar para comprobar su toxicidad y sobrevivieron al experimento.

Las cucarachas fueron alimentadas con el polvo lunar para comprobar su toxicidad y sobrevivieron al experimento.

“La NASA tiene un historial de búsqueda de elementos relacionados con los primeros programas espaciales”, aunque han sido inconsistentes al hacerlo, dijo Zaid. Por su propia admisión, la NASA reconoció en una de sus cartas que no sabía sobre la subasta anterior de los artículos del experimento de cucarachas.

“Hemos trabajado con la NASA antes y siempre hemos cooperado con el gobierno de los EE.UU. cuando reclaman artículos”, dijo Zaid. “Al final del día, queremos actuar de manera apropiada y legal”.

RR Auction se aferra al lote por ahora, pero en última instancia, dependía del consignador llegar a un acuerdo con la NASA, dijo.

 

Fuente: Infobae.

Escribir un comentario


*