La vejez que no será gratis

18 noviembre, 2022 09:04

América Latina se perfila como la región del mundo más envejecida y con la menor esperanza de vida al nacer.

Por Alfredo Enrique
La vejez que no será gratis
Esta semana se confirmó que la población mundial total superó el hito de los 8000 millones. La progresión de 7 a 8000 millones de personas tomó poco menos de una década, por lo que tal situación agitó algunos llamados de atención como la escasez de alimentos, el desempleo, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Dos informes, uno del FMI y otro de la Cepal, publicados apenas conocidas las cifras, trazan visiones bastante sombrías y coinciden en que el desafío demográfico más dramático que enfrenta el mundo ya no sería tanto el veloz crecimiento de la población sino su envejecimiento.

En los análisis preliminares de esta problemática se observó el impacto de la pandemia en América Latina, ya que ha desnudado vulnerabilidades y dificultades para gestionar las crisis sanitaria y económica resultantes del paso del COVID.

Latinoamérica es la región con la mayor reducción en la esperanza de vida al nacer ya que perdió 2,9 años entre 2019 y 2021, un retroceso de 18 años en ese indicador y una reducción significativa del crecimiento poblacional en el período.

Este fenómeno está asociado, además, a una significativa reducción de la tasa de fecundidad que hará todavía más grande el impacto sobre una población envejecida.

Parece vislumbrase una mano de obra cada vez menor que deberá esforzarse por mantener un número creciente de jubilados, un incremento de la morbilidad relacionada con la edad, e inversiones en atención médica asociados. ¿Qué podría esperarse de Argentina, ante este panorama, con jubilados cada vez más empobrecidos y sistemáticamente librados a una suerte desigual?

 

 

Fuente: LMNeuquén.

Escribir un comentario


*