Las imágenes impresionantes de la erupción de un volcán en Islandia

04/08/2022 09:08

El volcán Fagradalsfjall, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Islandia, entró este miércoles en erupción.

Las imágenes impresionantes de la erupción de un volcán en Islandia

Un volcán ubicado en el valle de Meradalir, en las cercanías de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción este miércoles y un dron sobrevoló la superficie para mostrarimágenes de la lava emergiendo de la tierra.

Según informó el Instituto Meteorológico de ese país, la erupción se produjo a unos 40 kilómetros de Reikiavik, cerca del monte Fagradalsfjall, donde en 2021 un volcán permaneció en erupción durante seis meses.

“Comenzó una erupción cerca de Fagradalsfjall, la ubicación exacta todavía está por confirmar”, indicó en la red social Twitter el Instituto Meteorológico, que sigue la actividad sísmica.

Aunque no hay una columna de cenizas, el Instituto dijo que “es posible que se detecte contaminación debido a las emisiones de gases”. La autoridad nacional aeroportuaria precisó que, al momento, no hay ningún vuelo afectado.

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico de Krysuvik de la península de Reykjanes, en el sudoeste de Islandia, país que posee 32 sistemas volcánicos considerados activos, el mayor número de toda Europa.

Se trataría de una erupción de tipo fisural, al igual que la experimentada en Cumbre Vieja en 2021. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) dijo que “en las primeras imágenes se puede observar perfectamente el carácter fisural de la erupción, algo muy común en esta zona de la dorsal de Reykjanes. Veremos si la actividad se va concentrando para formar un cono en las próximas horas”.

La lava sale en estos momentos de forma efusiva, muy líquida y poco explosiva, unas características esperables en este entorno.

Fuente: Minutouno.

Escribir un comentario


*