Luna de sangre: cómo ver el último eclipse lunar parcial de noviembre, el más largo del siglo

09/11/2021 23:50

El 19 de noviembre se ensombrecerá parcialmente el satélite que orbita a nuestro planeta; cómo será su recorrido por el mundo y qué se necesita para observar el fenómeno.

En los eclipses lunares es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, aunque técnicamente es la Luna la que entra en una de las zonas de sombra o penumbra de la Tierra.

En los eclipses lunares es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, aunque técnicamente es la Luna la que entra en una de las zonas de sombra o penumbra de la Tierra.

l mes de noviembre trae agendado el último eclipse lunar del año 2021, el viernes 19, una ocasión en que la superficie del satélite que orbita la Tierra se cubrirá en un 97,4% con la sombra de nuestro planeta. El evento será visible en varios puntos del globo, incluyendo la Argentina, aunque no durará tanto en nuestro país como lo hará en otras latitudes.

En total, este eclipse lunar parcial durará 3 horas y 28 minutos, lo que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Aproximadamente en la mitad del proceso, el eclipse entrará en su fase máxima. En este instancia, la superficie de la Luna se teñirá para nuestra visión de rojo, en lo que se conoce como la “luna de sangre”, un fenómeno que ya ocurrió en mayo de este año.

Un eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando como consecuencia un cono de sombra que hace que parte de la luna deje de verse. Cada eclipse tiene su duración y demás características particulares. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser observados sin ningún tipo de protección especial, aunque siempre es recomendable observarlos con un telescopio para no perder ningún detalle.

El eclipse también se acompañará con el fenómeno de la luna de sangre, algo que ya ocurrió el año pasado

El eclipse también se acompañará con el fenómeno de la luna de sangre, algo que ya ocurrió el año pasadoLA NACION

El recorrido del eclipse

Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. La rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según el sitio; En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Esto quiere decir que en países como Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00.

En nuestro país, así como en Chile y Uruguay (GMT-3) el eclipse comenzará pasadas las 06:00, por lo que su visibilidad estará un poco comprometida por el amanecer, que se superpondrá con el último eclipse en el año. La fase máxima del eclipse, entonces sucedería en nuestro país a partir de las 07.30, aproximadamente, y terminará su recorrido a eso de las 09.30.

En Europa la visibilidad será menor, según señala la cadena RT. En España, por ejemplo, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse. Es que en la península ibérica el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.

El evento será especial también porque al momento del eclipse, la Luna se encontrará entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse mejor.

Fuente: LA NACION

Escribir un comentario


*