NEUQUÉN: Tiene fecha la extracción el camión que cayó al río

12/05/2022 20:56

Se contratará a buzos especializados, además de que se solicitó la cooperación de la AIC para disminuir el caudal de agua para el operativo. ¿Cuál es el costo?

Tiene fecha la extracción el camión que cayó al río

Luego de exhaustivas reuniones llevadas a cabo por distintos organismos, habría una fecha estimativa para extraer el camión que cayó al río Neuquén, a la altura del tercer puente este miércoles. El día fue coordinado con representantes de la empresa, organismos provinciales y quienes podrían desarrollar la tarea.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti informó que en principio las tareas de extracción del pesado vehículo se efectuarían a primera hora del sábado. “Se está buscando contratar a buzos especializados y que quienes intervengan cuenten con certificado y aprobación por parte de Prefectura. Es una tarea riesgosa, no es que cualquier buzo puede hacerla porque se trabaja con corriente de agua y con la carga del camión”, explicó el funcionario provincial en declaraciones con LU5.

Según trascendió el costo del operativo tendría un costo, según uno de los presupuestos, de 9 millones de pesos.

A este respecto, adelantó se trabaja coordinadamente para garantizar la seguridad de todas aquellas personas que desempeñarán un algún rol en las tareas de extracción. Para llevarlo a cabo, también se solicitó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que regule los caudales de agua para minimizar el peligro.

En este sentido, Giusti especificó que, concretamente se pidió que se baje el caudal de agua que emerge de las compuertas del Dique Ballester, en el momento en que se realice la extracción. Indicó que se programará el cierre de las compuertas alrededor de 6 horas para arrancar en las primeras horas del sábado

Además, adelantó que para realizar las tareas no será necesario interrumpir el tránsito, ya que se trabajará sobre la margen sur del puente – hacia la orilla de Cipolletti y se llevará el camión hacía el lado rionegrino.

Respecto a la cantidad de buzos que trabajaran, el subsecretario estimó que serán tres -aunque pueden más-, dos en el agua y uno que asista. “Tienen que ser expertos porque acá porque puede haber corrimiento del camión”, observó.

Conjuntamente, aseveró que el agua es analizada constantemente y ante cualquier eventualidad se suspenderán las tareas. “Actualmente se está conteniendo el derrame con mantas y están conteniendo también las captaciones de Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo. Se está conteniendo todo con mallas aguas abajo”, indicó.

En tanto, se supo que desde la Aic pidió conocer con precisión que llevaba el vehículo, ya que se corría el rumor de que transportaba pinturas, no obstante, esta versión fue descartada. “Lo que se ha derramado es el combustible del camión, liquido bateria, aceites propios del motor y herramientas. Lo que transportaba era zapatillas, borcegos, alimentos para mascotas”, aseguró.

El día después de la caída

Luego del accidente protagonizado por camión cargado de encomiendas, las autoridades policiales encintaron la zona para evitar cualquier tipo de accidente entre las personas que utilizan este camino.

Fue así como este jueves podía verse a curiosos llegar a pie hasta el puente para ver desde arriba lo que había quedado del vehículo a simple vista y lo fotografiaron.

 

En tanto, hubo quienes se asomaron a la orilla del río a intentar agarrar algunas de las cajas con calzado que flotaban en el agua. Situación que generó mucho malestar entre los vecinos.

Escribir un comentario


*