NEUQUÉN: Tres muertos más a cuenta de la renta petrolera

22/09/2022 21:11

Hay hipótesis sobre el aumento de los accidentes en tiempos de boom de producción de gas y petróleo. El sindicato culpa a la “avaricia empresaria”.

Por Javier Polvani
Tres muertos más a cuenta de la renta petrolera
El fuego se propagó fuera de las fronteras de Neuquén de forma virtual. Las imágenes de la refinería de Plaza Huincul ardiendo en llamas coparon las redes sociales por su espectacularidad. La planta refina petróleo de Vaca Muerta, por si la tragedia no fuese suficiente anabólico para captar audiencias.

El escenario petrolero neuquino de vez en cuando presenta muertos junto a los récords de producción y al inmenso movimiento económico que sobre él se generan.

Fernando Jara, de 34 años, Gonzalo Molina, de 31 años, y Víctor Herrera, de 58 años, pagaron con sus vidas el accidente en la refinería New American Oil (NAO). La empresa estaba advertida sobre algunas irregularidades en el funcionamiento de la planta, pero no levantó el pie del acelerador en tiempos de alta renta para el sector petrolero.

Los trabajadores muertos en el trabajo en el complejo del sur del parque industrial de Plaza Huincul llevaron a 12 la lista de trabajadores petroleros malogrados mientras trabajaban en la provincia desde 2018.

En mayo del 2019, Cristian Baeza, de 34 años, y Maximiliano Zappia, de 24 años, murieron en Fortín de Piedra. En febrero del 2018, César Poo, de 46 años, murió en Agua Salada. En mayo de 2022 murió Julio César Sánchez, de 37 años, en El Mangrullo. En julio de 2018 murió Daniel Torres, de 26 años, empleado de la empresa Omega. Ariel Marcelino Sajama, de 41 años, murió el 18 de marzo del 2019 en el yacimiento Aguada Chivato. También murieron Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, en el yacimiento de El Chañar; Ariel García, en Loma la Lata, y un ingeniero de Schlumberger, en el bloque Cruz de Lorena.

 

Más producción con más accidentes

No son pocos los que defienden la hipótesis de que los accidentes laborales y las muertes son más frecuentes cuando se profundiza la aceleración de la producción, en general producto del atractivo de una rentabilidad agrandada por buenos precios internacionales o subsidios.

El observatorio Petrolero Sur (OPS), que reúne a profesionales del sector con espíritu crítico sobre el modelo de producción que impera, es partidario de la línea que vincula los tiempos con mayor cantidad de accidentes laborales a los que presentan mayores tentaciones para los negocios.

“Mientras empresas y gobiernos hablan de estándares de seguridad que no cumplen, el cuerpo y el territorio pagan con sus vidas”, planteó OPS cuando fue confirmada la muerte de los tres trabajadores de la pequeña refinería de Plaza Huincul, que recibe crudo de Vaca Muerta.

Sebastian Fariña Petersen

El Sindicato de Petroleros Privados también cree que los accidentes laborales con consecuencias fatales para los trabajadores están vinculados a la precarización en tiempos de crecimiento de la producción.

Conocido el resultado del incendio en Plaza Huincul, el gremio liderado ahora por Marcelo Rucci llamó a un paro “ante el desprecio por la vida y la seguridad, paro total de actividades”. La medida se extendió a toda la cuenca mientras sucedían negociaciones de un plan que la dejara sin efecto.

La avaricia empresaria

“Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la comisión directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización”, consignó un comunicado del gremio petrolero después de la explosión en la refinería NAO.

Para el gremio, la avaricia de las empresas las lleva a mandar a los trabajadores a la muerte en pos de los objetivos económicos. “¿Cuantos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?”, cuestionó la organización.

“Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, pidió el gremio.

Sebastian Fariña Petersen

 

La refinería de Plaza Huincul adonde murieron tres operarios el jueves es un pequeño jugador del mercado de los combustibles. Refina cantidades marginales de petróleo originadas en yacimientos de Vaca Muerta. Su producción no tiene injerencia en los volúmenes que comercializan las estaciones de servicio locales. La seguridad de la planta estaba en la mira de las autoridades, pero eso no evitó el accidente fatal.

En lo inmediato, las empresas en su conjunto se comprometerán a mejorar las condiciones y avanzar en los convenios necesarios con el gremio petrolero para destrabar el paro convocado de inmediato por la organización gremial de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Y luego los petroleros volverán a sus tareas habituales, como sucede siempre que hay muertos trabajando en la actividad.

Fuente: LMNeuquén.

Escribir un comentario


*