Patrimonio Mundial de Unesco: cinco nuevos sitios de América Latina se suman a la lista

28/07/2021 06:04

México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay entre los países de los trece lugares elegidos por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Complejo Arqueoastronómico Chankillo en Perú entre los sitios elegidos como parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. (Wikipedia)

Trece nuevos sitios fueron reconocidos este martes por el Comité del Patrimonio Mundial a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco de ellos latinoamericanos.

México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay sumaron lugares que ahora forman parte del patrimonio común de la humanidad por su «valor universal excepcional«. 

Fue la Convención de 1972 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,  que estableció a ciertos lugares de la Tierra como parte del patrimonio común de la humanidad.

Los 193 países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, forman parte de una comunidad internacional que tiene la «misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante» del planeta. 

En la actualidad, la lista incluye un total de 1.121 sitios  entre los que 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos,  en 167 Estados Partes.

Según Unesco, la Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales por lo que «es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales«.

Los trece nuevos sitios culturales que fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco este martes, fueron durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró de forma on line y fue presidida desde Fuzhou (China), que actualmente está examinando las candidaturas de inscripción de 2020 y  2021. Está previsto que el examen de candidaturas de inscripción siga hasta el 28 de julio.

En la reunión además,  se aprobó la extensión de un sitio ya existente en México. Mientras que el Paisaje minero de Ro?ia Montan? en Rumania,  fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esto significa que permitirá vigilar las amenazas sobre su integridad por las posibles actividades de extracción de minerales.

De los trece lugares,  de Brasil fue reconocido el Sitio Roberto Burle Marx; de  Perú, el Complejo arqueoastronómico Chankillo; de Uruguay la iglesia de Atlántida,  obra del ingeniero Eladio Dieste,; de Chile,  el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota; y de México, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, que fue reconocido en 1994, según informó la Unesco.

Escribir un comentario


*