PROGRAMA REGIONAL DE MADUREZ

31/01/2013 07:46

Principales conclusiones de la reunión:

·En peras Williams, Red Bartlett y Red Sensation se considera que en la zona de Alto Valle la mayoría de los lotes se encuentra en transición hacia el estado de madurez avanzada, por lo que se recomienda avanzar en la recolección con destino a media-larga conservación.

·Se recomienda particularmente priorizar la cosecha y rápido traslado a planta frigorífica en los lotes que presenten firmeza de pulpa por debajo de 17 libras.

·Se estima que para la semana próxima la mayoría de los lotes presentarán condiciones de madurez avanzada, con producción de etileno anticipada que puede repercutir en sus condiciones de conservación y manejo. Por lo tanto, se recomienda manejar en forma diferenciada lotes cosechados esta semana con aquellos que se cosechen la semana próxima.

·En manzana Gala se considera que los índices de madurez son óptimos para cosecha con destino de conservación.

·Sin modificación en las fechas tentativas de pera Packhams Triumph en para Valle Medio (1 de febrero) y Alto Valle (6 de febrero).

 

 

Informe completo:

 

PROGRAMA REGIONAL DE MADUREZ

TEMPORADA 2013

 

REUNION DEL 30-01-2013

 

Durante la reunión del Programa de Madurez se analizaron los resultados de los análisis de madurez del muestreo del día 28/01 de las variedades de pera Williams, Red Bartlett, Beurre D’Anjou, Abate Fetel, Packhams Triumph y manzana Gala en las zonas de Alto Valle y Valle Medio.

 

Pera Williams

 

En la zona de Alto Valle, con una edad de fruto de 124 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 68,6 mm. (66,8 – 73,4)

Firmeza de la pulpa: 17,8 libras (16,6-19,5 lb.)

Contenidos Sólidos Solubles: 10,4 %

Acidez Total Titulable: 4,1 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 34,7 %

Color de fondo: 3,4 (verde claro a verde amarillento)

 

 

 

 Con respecto a los valores del muestreo de la semana pasada, esta variedad presenta un descenso de firmeza de 1,2 libras y cambio de la coloración de los frutos hacia el verde amarillento. En Alto Valle, la firmeza de pulpa se encuentran media libra por encima con respecto a la misma edad de fruto de la temporada pasada. El resto de los índices de madurez registrados son normales para la edad de fruto actual. Se observa en la distribución de firmeza que la mayoría de los frutos presentan valores de firmeza alrededor de 16-18 libras, mientras que existe un arrastre de algunos lotes que presentan valores superiores, determinando dos situaciones distintas de maduración (Grafico 1), posiblemente debido a diferente edad de fruto en los lotes. El resultado de los índices de madurez indica que en la zona de Alto Valle la mayoría de los lotes se encuentra en transición hacia el estado de madurez avanzada, por lo que se recomienda avanzar en la recolección con destino a media-larga conservación.

 

Estudios regionales realizados en el EEA INTA ALTO VALLE indican que el la firmeza de pulpa deja de tener valor importante como índice de madurez cuando su valor es inferior a las 17 libras. Por ello, se recomienda particularmente priorizar la cosecha y rápido traslado a planta frigorífica en los lotes que presenten firmeza por debajo de ese valor.

 

Se estima que para la semana próxima la mayoría de los lotes presentarán condiciones de madurez avanzada, con producción de etileno anticipada que puede repercutir en sus condiciones de conservación y manejo. Por lo tanto, se recomienda manejar en forma diferenciada lotes cosechados esta semana con aquellos que se cosechen la semana próxima.

 

Peras Red Bartlett y Red Sensation

 

En Alto Valle, con edad de fruto de 123 días, los valores promedio (mínimo-máximo) de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 68,1 mm.

Firmeza de la pulpa: 17,6 libras (17,9-20,1 lb.)

Contenidos Sólidos Solubles: 10,8 %

Acidez Total Titulable: 3,8 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 25,8 %

 

Los lotes muestreados en Alto Valle presentan condiciones de madurez similares a pera Williams, cuyas recomendaciones de cosecha y manejo se hacen extensivas a las variedades rojas.

 

Manzana Gala y selecciones

 

Esta variedad tiene autorizada su recolección desde el 22 de enero en Alto Valle y el 17 de enero en Valle Medio y Río Colorado. En Alto Valle, con edad de fruto de 124 días, los valores promedio (mínimo-máximo) de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 69,2 mm.

Firmeza de la pulpa: 18,8 libras (17,1-20,1 lb.)

Contenidos Sólidos Solubles: 10,5 %

Acidez Total Titulable: 3,8 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 21,0 % (10,0-35,0%)

Color de Fondo: 2,8 (viraje a blanco crema pálido)

 

Los índices de madurez son normales para la edad de fruto y se consideran óptimos para cosecha con destino de conservación.

 

Como es habitual en esta variedad, se pueden observan situaciones de lotes con índices de madurez más avanzados debido a diversas variables de cultivo que afectan el avance de la maduración de los frutos (suelo, portainjerto, riego, etc.) que requieren un seguimiento de la evolución de los índices de madurez en cada situación en particular, para definir la “ventana de cosecha”, debido a que esta variedad presenta un rápido avance de la maduración y una corta ventana de cosecha optima (normalmente 15 días).

 

Peras Beurre D’Anjou y Red D’Anjou

 

Estas variedades tienen autorizada su recolección en la zona de Valle Medio y Río Colorado desde ell 22 de enero, y en Alto Valle desde el 27 de enero. En Alto Valle los valores promedio de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 67,6 mm.

Firmeza de la pulpa: 15,3 libras

Contenidos Sólidos Solubles: 10,5 %

Acidez Total Titulable: 3,9 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 17,8 %

 

Estos valores se consideran normales para la fecha, dentro de los valores recomendados para inicio de cosecha. Se esperan los resultados del próximo muestreo en Alto Valle para la realizar la recomendación de cosecha con destino a larga conservación.

 

Pera Abate Fetel

 

Las fechas tentativas de inicio de cosecha son el día 29 de enero en la zona de Valle Medio y Río Colorado y 31 de enero para la zona de Alto Valle, sin modificación.

 

En Alto Valle los valores promedio de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 64,7 mm.

Firmeza de la pulpa: 14,1 libras

Contenidos Sólidos Solubles: 11,1 %

Acidez Total Titulable: 2,5 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 19,2 %

 

Los valores de los índices de madurez son normales para la fecha. Se considera que los frutos alcanzaron condiciones mínimas de madurez fisiológica para su recolección. Sin embargo, se esperan los resultados del próximo muestreo para la recomendación de inicio de cosecha, debido a que cosechas tempranas en esta variedad puede presentar problemas de manejo y sensibilidad a daños.

 

Pera Packhams Triumph

 

Las fechas tentativas de inicio de cosecha son el día 1 de febrero para la zona de Valle Medio y Río Colorado, y 6 de febrero para la zona de Alto Valle.

 

En Alto Valle los valores promedio de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 70,2 mm.

Firmeza de la pulpa: 17,0 libras

Contenidos Sólidos Solubles: 10,6 %

Acidez Total Titulable: 3,7 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 19,9 %

 

En tanto, en Valle Medio los valores promedio de los índices de madurez para los lotes muestreados fueron los siguientes:

 

Calibre: 73,0 mm.

Firmeza de la pulpa: 16,1 libras

Contenidos Sólidos Solubles: 10,4 %

Acidez Total Titulable: 3,7 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 28,3 %

 

Los valores de los índices de madurez son normales para la fecha y no se consideran modificaciones a las fechas tentativas.

 

La próxima reunión del Programa de Madurez se realizara el día 6 de febrero a las 9 horas en la Estación Experimental del INTA ALTO VALLE. La misma es abierta a todos los interesados del sector frutícola regional.

 

 

 

 

Escribir un comentario


*