¿Qué se celebra el 25 de mayo y por qué es feriado en Argentina?

24 mayo, 2023 23:59

Este jueves comienza un fin de semana extra largo de cuatro días, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior. ¿Qué pasó en esta fecha patria?

El 25 de Mayo es el Día de la Patria y una fecha importante en el calendario cívico de Argentina

El 25 de Mayo es el Día de la Patria y una fecha importante en el calendario cívico de Argentina.

Se acerca una nueva fecha del calendario de feriados de 2023. El segundo fin de semana extra largo de cuatro días del año tendrá lugar en mayo, y muchos se preparan para realizar una escapada turística o, simplemente, para descansar.

El fin de semana largo comienza este jueves 25 de mayo y se extiende hasta el domingo 28. Esto es así porque el 25 de mayo es el Día de la Patria, en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y, de acuerdo a la legislación argentina, se trata de un feriado inamovible.

Por otra parte, el 26 de mayo fue establecido por el Ministerio del Interior como un feriado puente, de acuerdo al calendario de días festivos publicado en el decreto 764. Cabe señalar que este tipo de feriados están habilitados por la Ley 27.399, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer 3 fechas de este tipo al año, con el objetivo de promover las actividades turísticas.

El 25 de Mayo se celebra en Argentina la formación del primer gobierno patrio.

El 25 de Mayo se celebra en Argentina la formación del primer gobierno patrio.

¿Qué pasó el 25 de Mayo en Argentina?

El 25 de Mayo se conmemora la formación del primer gobierno patrio en Argentina, debido a que ese día, en 1810, se estableció la Primera Junta, conformada por representantes designados por el Cabildo, que destituyó al virrey Cisneros. Este gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, cuando la monarquía española se encontraba en crisis tras la invasión de los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte.

El 25 de Mayo es, por ello, el día en que se considera que culminó la Revolución de Mayo, un proceso que comenzó el 18 de ese mes, y que resultó en la formación del primer gobierno patrio. La Primera Junta estaba presidida por Cornelio SaavedraMariano Moreno y Juan José Paso eran secretarios; mientras que Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti fueron elegidos como vocales.

Los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1819
Los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1819.

La Revolución de Mayo es considerada como el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816. Como resultado, se dejaba atrás la forma de gobierno establecida hasta entonces, bajo la forma del Virreinato del Río de la Plata, que abarcaba a territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y que subordinaba a sus poblaciones a la corona española.

Este 25 de Mayo se cumplen 213 años del día en que una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y, por lo tanto, es una fecha muy importante en el calendario cívico y la historia de Argentina.

¿Qué pasó durante los días previos al 25 de Mayo de 1810?

La “Semana de Mayo” comenzó el 18 de mayo de 1810 con la noticia de que la Junta Central de Sevilla, que había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata, había caído en manos de Napoleón Bonaparte.

La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada. Esa misma noche, un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez- se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.

Comenzaron los festejos de la Semana de Mayo 2023 en Argentina
Comenzaron los festejos de la Semana de Mayo 2023 en Argentina.

El fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de mayo de 1810 se multiplicarían las charlas y debates entre los criollos sobre cómo proceder para lograr ese Cabildo Abierto y la renuncia del Virrey, que aún se resistía a deponer su mandato y buscaba sin éxito alianzas con distintos sectores.

El lunes 21 en la Plaza de la Victoria -antiguo nombre que designaba una parte de la actual Plaza de Mayo- fue congregándose un grupo de hombres que, con Domingo French y Antonio Luis Beruti a la cabeza, volvieron a exigir la convocatoria urgente a un Cabildo Abierto.

Ante la presión, los cabildantes reunidos fijaron formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. De esa manera, el 22 de mayo de 1810 se llevó a cabo el encuentro en el que se comenzaría a trazar -de manera ferviente y por largas horas- el rumbo de lo que serían las futuras “Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Si bien fue invitada la “parte principal y más sana del vecindario”, la muchedumbre se hacían escuchar en las calles. Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Él no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno.

Los criollos se manifestaron en contra. El 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo.

¿Cómo sigue el calendario de feriados 2023?

El próximo fin de semana largo de cuatro días después del de mayo tendrá lugar en junio, del sábado 17 al martes 20, y habrá otro recién en octubre, del jueves 12 al lunes 16. En tanto, septiembre es el único mes del calendario que no tiene ningún feriado.

infografia

Junio

17. (sábado) Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes. Feriado trasladable.

19. (lunes) Feriado con fines turísticos.

20. (martes) Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio

9. (domingo). Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto

21 (lunes). Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín que se corre del 17/8. Feriado trasladable.

Octubre

13 (viernes) Feriado con fines turísticos.

16 (lunes). Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se pasa del 12/10. Feriado trasladable.

Noviembre

20 (lunes) Día de la Soberanía Nacional. (Feriado trasladable)

Diciembre

8 (viernes) Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.

25 (lunes) Navidad. Feriado inamovible.

Fuente: Infobae.

Escribir un comentario


*