UN EVENTO INÉDITO POR TWITCH: ¿Un festival de memes? ¡Un festival de memes!

17/07/2021 07:43

Se habló de memes, de humor, de los significados de estas imágenes que se viralizan al instante. Una interesante dinámica para comprender un poco más sobre la creación de este contenido tan actual.

Por Lucía Borello

Un festival con conversaciones, sorteos, juegos e incluso una fiesta digital.

Un festival con conversaciones, sorteos, juegos e incluso una fiesta digital.

Los ocho organizadores son compañeros y compañeras de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de investigación Cinematográfica. Se presentan en su página web como “un grupo de futures curadores de arte incursionando en la gestión de festivales en un mundo pandémico. Tenemos una misión: hacer el primer Festival sobre Memes en Argentina. ¿Y por qué un festival sobre MEMES? Porque cambiaron (¿mejoraron?) la forma en la que circula la información. Porque inundaron nuestros chats, nuestras redes y nuestros vínculos. Porque nos divierte, nos hace falta y a ustedes tambien”. Se los puede encontrar también en Instagram como @unfestivalsobre.

Conversaciones, sorteos, juegos, interacción con la audiencia e incluso una fiesta digital, fueron algunos de los condimentos que caracterizaron a estas tres jornadas a puro meme.

¿Qué es un meme?

Esa es la pregunta que se intentó responder a lo largo del festival, obteniendo diversas respuestas y definiciones. Al ser un fenómeno tan reciente y representativo de la época que estamos transitando, no existe una única manera de definirlo.Lo que tanto los invitados como los espectadores coincidieron, fue en que el humor caracteriza a los memes, contrarresta ciertas situaciones trágicas como por ejemplo el contexto hostil que generó la pandemia.

Conversación entre Yani, la conductora, y Pau de @memestoimeando

Conversación entre Yani, la conductora, y Pau de @memestoimeando
Día 1: miércoles 14 de julio

La primera invitada del festival fue la creadora de la cuenta @memestoimeando que surgió en plena cuarentena. Paula es quien está detrás de este Instagram y explica que el meme “funciona porque es un código compartido” con otros. Además, destacó que la viralidad de los memes se debe a que “trabajan con la identificación” y que “atraviesan generaciones”.

¿Qué es un meme? La pregunta que se intentó responder a lo largo del festival.

¿Qué es un meme? La pregunta que se intentó responder a lo largo del festival.

A lo largo de la conversación con Yani, la conductora, se analizó de dónde nace la inspiración para crear memes. Paula contó que se basa en situaciones personales, ajenas y cotidianas. También habló sobre el meme como código lingüístico, mencionando y explicando sus partes: “Tienen su propia estructura: texto, imagen, significado y remate del memerx”.

Más tarde, el invitado @bellosmementos manifestó: “Mi vida es un meme, creo que la vida de todos es un meme”, que resume muchas cuestiones acerca de este fenómeno de las redes sociales. Resaltó el hecho de acudir a la risa y a los memes, para sobrellevar cuestiones complejas como por ejemplo, los momentos de crisis o ansiedad.

Día 2: jueves 15 de julio

En la segunda jornada, Pamela Chala, productora, periodista y profesora de comunicación, dio una clase muy interesante: “El meme tiene ciertas características que no debemos olvidar al crearlo, interpretarlo, verlo o compartirlo. Es complejo. No es que es una fotito que comparto y ya está. El meme es polisémico, es decir, tiene muchos sentidos”. También analizó la conexión que tienen los memes con las noticias y como muchas veces, una reacción, una conferencia o un hecho cualquiera de la realidad, se vuelve meme de manera inmediata. Por último, la periodista dijo que a veces hay discriminación en los memes: “Como defensores y usuarios de memes nos tenemos que detener a decir no lo comparto si no adhiero con ciertas ideas”.

Día 3: viernes 16 de julio. «Memepalooza»

En la última jornada estuvo presente el psicoanalista Fabian Spinelli, quien habló sobre los memes desde su perspectiva como profesional de la salud mental: “Los memes tienen que ver con el humor y el humor no se puede aislar del sexo. Pero no con el coito, si no que tiene que ver con el cuerpo, con una cierta satisfacción. El meme permite obtener cierta satisfacción que se tramita a través del humor, de la alegría. Además permite hacer lazos con otros”.

Para cerrar el festival, se sumaron a Twitch algunos invitados que conversaron con los organizadores a lo largo de las tres tardes. Hubo premios como por ejemplo el juego de mesa “conectados”, un año gratis con la empresa de teléfonos celulares Tuenti, entre otros. Finalizó con música y baile por streaming junto a todos aquellos que formaron parte de alguna manera de este evento.

Este acontecimiento es muy particular, no solo porque es uno de los primeros sobre esta temática sino porque abre un espacio de diálogo sobre asuntos que se presentan como aparentemente banales, pero que en realidad son profundos y hay muchísimo trabajo de parte de los creadores de estos contenidos.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*