Un informe privado calcula que en los insumos médicos subieron un 27% entre marzo y julio

29/08/2018 06:41

La suba de precios en productos como medicamentos, placas y aparatos de imágenes responde a la fuerte devaluación que comenzó en abril de este año.

La devaluación y su transferencia a precios se debe a la fuerte influencia de productos importados en insumos médicos
La devaluación y su transferencia a precios se debe a la fuerte influencia de productos importados en insumos médicos

La combinación de factores internos y externos, pero principalmente la fuerte suba del dólar durante los últimos meses, causaron un aumento importante en los precios de los insumos médicos que abastecen a los servicios de salud.

De acuerdo a datos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), entre marzo y julio de este año, los prestadores de salud enfrentaron un aumento en los precios de los insumos médicos, tales como descartables, medicamentos, placas y contrastes, que ronda el 27% en promedio.

Además del aumento del dólar, desde Adecra y Cedim también consignan que “lascaracterísticas oligopólicas del mercado de insumos” hacen posible un acuerdo para mayores precios.

Aumento de precios: Los descartables, como guantes, agujas, mangueras, hilos quirúrgicos, son los que más afectados están por la suba del tipo de cambio. Fuente: Adecra+Cedim

Aumento de precios: Los descartables, como guantes, agujas, mangueras, hilos quirúrgicos, son los que más afectados están por la suba del tipo de cambio. Fuente: Adecra+Cedim

Desde las entidades explican que tomando en cuenta las variaciones de precios de los descartables en el período, se evidenciaron incrementos importantes con aumentos en torno al 37%, en promedio. En cuanto a medicamentos, el aumento registrado en marzo-julio fue de alrededor del 17%.

Las placas, por su parte, registraron aumentos en torno al 28% y los contrastes del 26 por ciento.

La transferencia a los insumos de los vaivenes cambiarios no es algo nuevo en el sector, como explica Jorge Colina, asesor de Adecra/Cedim para el Departamento de Investigaciones Económicas. “Siempre que hay una devaluación importante se produce este fenómeno: pasó en en el 2002, en el 2009, en el 2014 y pasa ahora”.

El experto también distingue el grado de impacto en distintos productos, desarrollando que “donde impacta la devaluación es en insumos descartables(guantes, agujas, mangueras, dispositivos para los sueros, hilos quirúrgicos) y equipamiento tecnológico y sus insumos (aparatos de imágenes, de quirófanos, de emergencias)”.

En cambio, en medicamentos, en donde “hay una intensa competencia entre productos importados y nacionales, la misma competencia hace que la devaluación no se traslade en su totalidad de forma automática”, diferencia.

Fuente: Infobae.

Escribir un comentario


*