Villa La Angostura, con más del 90% de ocupación

01/02/2013 09:02

Villa La Angostura

Se trata del mejor registro para enero de los últimos diez años. “Es uno de los destinos más elegidos del país”, aseguraron.

“Fue un mes muy parejo, inclusive desde Navidad en adelante”, dijo Marcelo García Leyenda, secretario de Turismo.

Neuquén : Villa La Angostura tuvo el mejor enero de los últimos diez años, con una ocupación que estiman que superará en algunos puntos el 90 por ciento promedio en plazas.

El registro que más se acerca a los altos porcentajes de este año fue en 2008, cuando promedió el 89 por ciento.
“Es un enero casi atípico. No es fácil evaluarlo como un año normal porque nosotros necesitábamos que el turismo volviera a confiar en Villa La Angostura.

La óptica que pusimos está basada en el dónde venimos y el camino que hicimos desde la erupción del Cordón Caulle hasta hoy.

Estamos muy contentos de haber puesto en escena a la localidad como uno de los destinos más elegidos del país”, explicó Marcelo García Leyenda, secretario de Turismo de Villa La Angostura.
Si bien esperan tener las cifras oficiales en las próximas horas, desde el Municipio confirmaron que superan el 90 por ciento promedio durante el mes.

En la primera quincena del año, Villa La Angostura registró un factor de ocupación promedio en plazas habilitadas oficialmente del 88,75%. En 2012 había sido del 24,70% debido a los problemas generados por la ceniza expulsada el complejo volcánico chileno Cordón Caulle.

En 2011 la cifra había sido del 78% en el mismo período. En cuanto a pernoctes, sumó poco más de 50.000 a diferencia de los 14.000 que registró el año pasado y los 45.000 de 2011. La localidad dispone de 4.032 plazas diarias.
“Fue muy parecido todo con respecto a la primera quincena. La verdad que fue un mes muy parejo, incluso desde Navidad en adelante. A diferencia de otros años, desde las Fiestas ya tuvimos una ocupación más marcada que otros años”, dijo García Leyenda.
A diferencia de otros años, la cordillera disfruta de altos niveles de ocupación, a diferencia de otros destinos nacionales que no cuentan con los niveles de otros años. “Nosotros preferíamos concentrarnos en llenar La Angostura y tratar de evaluar la situación actual.

Cuando arrancó enero no sabíamos cómo iba a resultar la temporada en la costa, pero nosotros ya teníamos un 80 por ciento de ocupación conseguido”, explicó García Leyenda. Y agregó: “Con tarifas competitivas logramos ser elegidos, queremos dejar como mensaje hacia los turistas que vinieron que estamos muy agradecidos”.
A diferencia de enero, el inicio de las clases complicará los niveles de ocupación para febrero, por lo que estiman que sólo la primera quincena será fuerte. “Pinta muy bien, los registros que hacemos en cabañas, aparts y hosterías, que son los más elegidos por las familias, vienen bastante bien. Estamos confiados en que va a funcionar”, indicó García Leyenda.
Durante este mes, el turismo chileno se vuelca hacia la cordillera, por lo que se espera un fuerte incremento de ese segmento. Sin embargo, para el Municipio de Villa La Angostura no representa en sí mismo una posibilidad de garantizar altos niveles de ocupación. “Es un mercado muy interesante pero no alcanza. No es el único”, dijo García Leyenda.

Actividades
Para el verano, la localidad prepara una serie de festejos y actividades. Con el desarrollo de 15 ediciones, la Fiesta de los Jardines se convirtió en Fiesta Nacional, lo que le otorga una destacada jerarquía a esta clásica celebración neuquina. Desde el jueves 7 al domingo 10 se realizará la apertura, con la presencia del intendente de la localidad, Roberto Cacault.
Alrededor de 40 números artísticos se presentarán en el escenario central, durante los cuatro días. En esta edición se destacan Marité Berbel, Los Tupá y Estelares, representando al folklore, chamamé y rock respectivamente, sumados al jazz, heavy metal, melódico, tango y cumbia, entre más tendencias musicales y exponentes de diversos estilos de danzas.
La tradicional exposición y venta de artículos regionales estará ubicada en globas, donde en más de 90 puestos los asistentes podrán adquirir productos artesanales.

 

Fuente: La Mañana del Neuquén.

Escribir un comentario


*